¿Cómo elegir una tarjeta de vídeo?

Hoy en día los videojuegos están abarcando un enorme terreno en la PC y por ello necesitamos equiparnos con componentes capaces de satisfacer los exigentes requerimientos que estos juegos necesitan.

Un componente de extrema importancia es la tarjeta de video, no haciendo a un lado los demás componentes que deben estar a la altura de nuestra tarjeta para poder sacar todo el jugo a cada uno de ellos.

Antes de comenzar con la elección de la tarjeta es importante saber con qué procesador contamos actuales o en su caso con que procesador nos vamos a hacer, ya que de éste depende que tan poderosa puede ser nuestra maquina. Por ejemplo, no serviría de nada tener una tarjeta de gama muy alta con un procesador de 2 núcleos que lo único que haría sería disminuir bastante el rendimiento de nuestro equipo. Pero en otro escenario podríamos tener una tarjeta de gama media el mismo procesador y tendríamos un rendimiento acorde sin reducciones. Todo esto sin tomar en cuenta la memoria que también influye en el desempeño.

Comencemos, lo primero que hay que saber sobre la Tarjeta Gráfica o GPU (graphics processing unit) es que se identifican por series. Ejemplo, la tarjeta GTX 660Ti es de la serie 600 de NVIDIA, la GTX 760 pertenece a la serie 700, de igual forma las GPU Radeon se reconocen por series, la HD RADEON 6870 es de la serie 6000 y también nombrada en ocasiones 6XXX.

Cabe destacar que NO por ser de una generación más reciente la Tarjeta va a ser más potente, ya que cada generación tiene su gama: baja, media baja, media alta, alta y muy alta. Por ejemplo, la GTX 580 de NVIDIA se consideraba una GPU de gama alta pero con la llegada de la serie 600 NVIDIA ofreció la 660Ti que era una tarjeta de gama media y que tenía igual y hasta superior rendimiento que la 580 de la serie pasada.

A continuación veremos los aspectos importantes a la hora de escoger una GPU:

1) Memory clock (frecuencia de la memoria):
La frecuencia de trabajo de la memoria es muy importante, puesto que de ella depende la velocidad a la que se puede acceder a ésta. Y, evidentemente, cuanto mayor sea ésta mucho mejor para el rendimiento, al igual que en las memorias RAM.

2) Core clock (frecuencia del núcleo):
La frecuencia del núcleo dicta la velocidad a la que trabaja la GPU, tiene la misma importancia que la frecuencia de un procesador normal, a mayor frecuencia mayor potencia de cálculo. Es importante que sea elevada, pero también hay que tener en cuenta que las cualidades de una tarjeta gráfica deben estar equilibradas para poder ser eficaz. En la práctica del Overclocking (aumento de la frecuencia para elevar el rendimiento) se manipulan los dos valores de clock que hemos comentado.

3) Cantidad de memoria.
La cantidad de memoria que va desde los 1 a los 6 Gb en la actualidad, sirve para mayor resolución en los juegos y para mejorar las texturas con los diferentes filtros que son muy importantes si eres de los que aprecia una buena calidad en las texturas.

Deja un comentario